Aplicación de concreto estampado.

Para la aplicación de concreto estampado se deben de seguir una serie de pasos que deben ser realizados por especialistas. Este proceso se hace normalmente de dos a tres días pero puede variar dependiendo de la extensión del terreno, es muy importante que todos los que van a estar empleando los productos o trabajando en el proyecto usen el equipo de seguridad adecuado.

Video de concreto estampado

Preparación de la base

Antes de empezar a colar el concreto, es necesario preparar el área en donde se va a estampar y trabajar. Para esto, depende mucho si la superficie es un terreno natural o si ya tiene concreto puesto.

Superficies naturales

Si es sobre un terreno que aún no tiene ningún tipo de mezcla ni piso colocado anteriormente (tierra), lo que se debe de hacer es apisonar, compactar y nivelar la superficie, así procuramos que en un futuro no vayan a aparecer hendiduras o agrietamientos.

Superficies con concreto antiguo

Si la aplicación se va a hacer sobre concreto, se tiene que verificar que ese concreto no esté contaminado y que esté sobre una superficie natural.

Si está en buenas condiciones lo que seguiría sería picarlo para lograr una buena adherencia de la siguiente capa que se va a poner. Pero si resulta lo contrario se tiene que demoler todo para poder empezar a trabajar desde la superficie natural (tierra).

Primer día de aplicación

En este primer día se usará lo siguiente:

Herramientas
  • jalador de concreto
  • baja graba
  • flota de magnesio
  • llana y doblador manual
  • fresno
  • moldes (3 piezas min.)
  • pisón
  • boquillero
Materiales
  • concreto f’c=200 kg/cm2 (según se requiera)
  • fibras de polipropileno 600 grs/1m3
  • cimbra
  • color endurecedor 27 kg/10m2
  • desmoldante 9 kg/100m2

El primer paso es cimbrar la superficie donde va estar colocado el concreto estampado, así no se saldrá la mezcla a un lugar no deseado.

Se hace la preparación del cemento, en la cual se deben de aplicar las fibras de polipropileno para que tenga una mayor resistencia. Después se hace el vaciado de éste, se esparce con el jalador de concreto, se nivela y aplana con la baja graba, y se alisa con la flota de magnesio para que no queden huecos.

Ya que está perfectamente plano, se pone el color endurecedor integrandolo a la capa superior del concreto con la llana hasta que quede uniforme. Se deja reposar durante dos horas aproximadamente hasta que endurezca un poco.

Pasado ese tiempo, se aplica ahora el desmoldante lanzándolo con la mano a la superficie del concreto que se acaba de colocar. Aparte de remarcar aún más el color, el desmoldante también sirve para que no se adhieran pedazos de concreto fresco en el molde al momento de levantarlo arruinando el proceso.

Cuando ya haya suficiente desmoldante sobre la superficie se empiezan a colocar los moldes, se necesitan mínimo tres para que sea más fácil ponerlos y seguir el patrón correctamente. Estos moldes se van aplicando en forma de rompecabezas, uno pegado al otro, y se aplanan con el pisón para asegurarse que quede bien marcada la figura sobre el cemento fresco.

Cuando esté bien marcado se retira y se aplica el molde en el siguiente espacio. Mientras se van quitando y colocando los moldes, es necesario ir marcando los detalles de las figuras con el boquillero.

Terminando de estampar el concreto con los moldes y de detallarlo, se deja secar hasta el siguiente día.

Segundo día de aplicación

Para este segundo día será necesario:

Herramientas
  • pulidora con disco de corte para concreto
  • hidrolavadora (3000 PSI recomendado)
  • rodillo o brocha (según superficie)
Materiales
  • sellador acrílico 30% 19lt/100m2 ó 200lt/1000m2

Pasadas 24 horas desde la colocación del concreto lo que sigue es hacer cortes sobre este para evitar el agrietamiento en un futuro debido a la dilatación y la contracción del concreto por los cambios climáticos y de los movimientos telúricos.

Acabando los cortes se hace un lavado a presión con la hidrolavadora con agua para eliminar residuos de desmoldante y descubrir el color aplicado. Esto se debe de realizar con cuidado para no maltratar el concreto.

Después cuando el área estampada se encuentre totalmente seca, se aplica con un rodillo o brocha (dependiendo del tamaño del área) el sellador acrílico (30% sólidos) uniformemente sobre toda la superficie del estampado para protegerlo, darle brillo y durabilidad, se deja secar y listo, quedó terminada la aplicación del concreto estampado.

Ya que esté el concreto estampado instalado, se le puede dar mantenimiento como protección para que se prolongue su apariencia como nuevo por mucho más tiempo.