La importancia del concreto pulido en las naves industriales

El concreto pulido es un acabado que se ha utilizado desde hace muchos años en diversos tipos de lugares, sin embargo actualmente y desde años anteriores, cada vez son más las empresas de diferentes industrias que le apuestan al concreto pulido para los pisos de sus instalaciones.

Principales beneficios

El concreto pulido por más sencillo que parezca, es un acabado que debe contar con un excelente proceso de aplicación si se desean tener sus beneficios por un largo periodo de tiempo.

Una superficie de concreto pulido representa los siguientes beneficios:

Facilidad de limpieza. Debido a su acabado pulido, el cual resulta muy suave al tacto las superficies suelen presentar una sencilla limpieza en su totalidad y por el tiempo que dure en buen estado la misma.

Resistencia. Gracias a su composición de concreto y agregados, si el concreto se cuela sobre una superficie bien cimbrada, nivelada y compactada, además de realizar las actividades de vibrado y nivelado del concreto, y en consiguiente realizar el resto del proceso de manera correcta, la superficie contará con la resistencia adecuada para soportar el peso del material o la maquinaria que ingrese a dicha área.

Durabilidad. Otro de los beneficios de una superficie de concreto es la durabilidad de la misma, ya que un acabado bien hecho y preparado para el peso que va a recibir con los materiales adecuados, tiene la capacidad de durar un extenso periodo de tiempo.

Proceso de aplicación

Cuando ya se cuenta con una superficie previamente cimbrada, nivelada y compactada el primer paso es el colado del concreto, el cual se debe ir vibrando a la par del colado para asentar los agregados del concreto.

vibrado del concreto

Una vez que el concreto ya ha fraguado o secado a cierto punto se continua con el allanado de la superficie, el cual dependiendo del tamaño del área se puede hacer de manera manual o con ayuda de maquinaria. Esto se hace hasta lograr alisar completamente la superficie.

allanado

Después se continua el proceso con la ayuda de flotas, las cuales le darán el acabado pulido a la superficie e igualmente se puede hacer mediante un proceso manual o con ayuda de maquinaria diseñada para ese proceso.

El paso final es colocar sellador acrílico con un aspersor sobre la totalidad de la superficie, el cual le brindará protección y brillo al acabado.

sellado del concreto pulido