Tiempo de lluvias, tiempo de baches ¿Sabes qué los origina?

Generalmente en tiempo de lluvias es muy común ver que en muchas de las calles o avenidas se generan muchos baches o se agrandan aún más los ya existentes, sin embargo no en todas ya que existen algunas que si fueron hechas la manera correcta y con los materiales óptimos.

baches en las calles

El problema no esta en la superficie, viene desde la raíz

Como ciudadanos muchas veces nos quejamos de las calles de nuestra ciudad y de la mala obra que hicieron cuando se pavimentaron ciertas calles que actualmente se encuentran infestadas de baches, incluso llegamos a pensar que fue por mala calidad del material que visualmente percibimos en las calles, sin embargo no siempre es ese material el causante de deterioros en la superficie.

Aprendamos acerca de algunas de las posibles causas por las cuales probablemente están dañadas las calles o avenidas de nuestras ciudades

Deficiente compactación de la superficie previa al colado del concreto

Siempre que se va a colar concreto cobre cualquier superficie, no solamente sobre calles o avenidas se debe compactar la superficie lo suficiente como para que después que se haya colado el concreto y una vez que haya eso sobre la superficie, ésta no presente hundimientos los cuales sean evidentes desde la superficie y perjudiciales para los vehículos.

Falta de cortes en la superficie

En los colados de concreto de grandes superficies es de vital importancia hacer cortes cada cierta distancia desde la superficie hasta el fondo, y de preferencia posteriormente sellar esos cortes.

La razón de hacer estos cortes es porque el concreto presenta movimientos naturales (no visibles antes nuestros ojos) cuando hay cambios de temperatura, es decir, se expande o se contrae dependiendo la misma. Sabiendo esto, si no existieran estos cortes el concreto no tendría espacio suficiente para expandirse y provocaría fracturas en la superficie, las cuales conforme el paso del tiempo van aumentando el daño y perjudicando a los vehículos.

Estas grietas en cierto momento pueden acumular agua en el fondo las cuales pueden ir generando cavidades abajo del concreto, mismas que pueden ocasiones hundimientos desde la superficie.

baches en avenidas

Falta de planificación en el grosor y resistencia de la superficie.

Como ciudadanos nosotros vemos todas las calles o avenidas de la misma manera, ya que solo vemos la parte superficial, sin embargo no sabemos que debajo de cada superficie existe un grosor diferente e incluso algunos materiales adicionales dependiendo del uso que tendrá.

En pisos para carreteras, que son áreas predispuestas a la circulación de vehículos pesados deben llevar un grosor suficiente para soportar ese peso, así como también agregan varilla dentro del concreto para aumentar su resistencia.

Sabiendo esto, cada calle deberá tener el grosor y materiales óptimos para contar con la resistencia requerida para la conservación de la calle en buen estado libre de imperfecciones.