Calafateado de juntas en Carr. Matehuala

En esta ocasión se realizó un calafateado de juntas en la carretera Matehuala como parte del buen acondicionamiento de la superficie para lograr durabilidad y funcionalidad en la carretera.

 

¿De qué sirve hacer el calafateado de juntas en una carretera?

El calafateado de juntas es de gran utilidad en los cortes de la superficie de concreto de una carretera, debido a que ayuda a proteger el concreto frente a las variaciones de temperatura que se pueden llegar a presentar cuando las juntas no están selladas, que pueden llegar dañar la superficie más allá de su estética en su funcionalidad.

El proceso

Una vez que la superficie de la carretera contaba con los cortes de concreto ya realizados se procedió a limpiar las juntas, raspando las cavidades hasta dejarlas libres de residuos, incluso sopleteando hasta dejar libre de polvo.

Ya cuando la superficie se encontraba limpia se continuó con la aplicación del Backer Rod. El Backer Rod es un cordón de material compresible, que se inserta en las juntas y funciona como el fondo del sellador. Se elige el grosor del Backer Rod según el ancho de la cavidad. Se aplica con la ayuda de un rodillo que va acomodando y comprimiendo el cordón.

Finalmente, la aplicación se concluye colocando silicón por medio de una pistola calafateadora en las cavidades sobre el Backer Rod para sellar completamente las juntas.

¿Cuándo conviene realizar calafateados de juntas?

Siempre que se realicen cortes de concreto es recomendable hacer sellados de juntas, ya que cuando se realizan los cortes se generan cavidades que pueden irse llenando de residuos y comprimirse con el paso del tiempo, y esto impide que concreto se contraiga y se expanda de manera habitual.

Otra razón de porque sellar juntas es la generación de humedad en las cavidades, ya que esta puede llegar a afectar el concreto desde abajo y presentar daños hasta la superficie.

Por estas razones se recomienda que cada que se hagan cortes de concreto se realicen calafateados de juntas para propiciar un buen cuidado y durabilidad de la aplicación del concreto.