Los beneficios del cordón Backer Rod

¿Cuando se usa el Backer Rod?

El cordón de respaldo Backer Rod, es un material compresible, no absorbente, que se inserta en una junta para controlar la profundidad del sellador a fin de crear un apoyo que permita colocar la cantidad correcta de sellador, además de aislar la parte inferior de los efectos negativos de las variaciones de temperatura, así como de las humedades dentro de la cavidad de la junta.

backer rod

¿Cuál es el momento indicado para aplicar el Backer Rod?

Siempre que se realicen cortes en el concreto y se generen juntas, será conveniente realizar un calafateo y sellado de juntas para provocar un buen cuidado de la superficie. Así mismo, después de un tiempo y según el uso que tenga la superficie, se deberá realizar un servicio de mantenimiento, retirando el cordón y sellador que tenga la junta en ese momento, y dejando la junta limpia y lista para ser calafateada y sellada nuevamente.

¿Cómo se aplica el Backer Rod?

Una vez que la superficie de concreto cuenta con los cortes de las juntas, estas deberán estar limpias, secas y libres de residuos. ya cuando las juntas se encuentren en estas condiciones se elegirá el diámetro de Backer Rod adecuado según sea el ancho de la junta.

Después de esto, con la ayuda del instrumento instalador de Backer Rod se irá colocando entre la junta, habiendo cortado el cordón a la medida de la longitud de la junta o haciendo este proceso con el rollo completo. Este deberá ser colocado de manera uniforme, a la misma profundidad.

Se recomienda aplicar sellador sobre el cordón para que la junta quede completamente sellada y calafateada, y con esto impida el ingreso de residuos o humedad que puedan dañar la superficie de concreto.

¿Cuánto Backer Rod necesito para un superficie de “x” metros cuadrados?

Dependiendo del tamaño de la junta deberá ser el diámetro del cordón Backer Rod, el cual viene en diferentes presentaciones dependiendo del grosor del mismo como se muestra en la siguiente tabla.

backer rod

La cantidad de metros a necesitar dependerá directamente del total de metros de la longitud de las juntas que se vayan a calafatear.